Queratocono

Clinica de Oftalmologia de Cali, Colombia

Queratocono

Queratocono es una enfermedad progresiva del ojo que crea adelgazamiento de la córnea, que es la superficie delantera clara del ojo. La presión exterior normal dentro del ojo causa que la córnea sobresalga progresivamente en una forma similar a la de un cono. El cambio en la forma de la córnea puede tener un impacto dramático en la visión. En casos más severos, actividades diarias normales como el manejar y la lectura pueden ser difícil de realizar, es decir, que se puede afectar la calidad de vida. Aunque los queratoconos resultan muy raramente en ceguera total, el 20% de todos los pacientes en un cierto tiempo necesitaran tener un trasplante corneal

¿Qué Causa los Queratoconos?

Nadie sabe la causa de los queratoconos. Hay evidencias que muestran que la enfermedad tiene orígenes genéticos y posiblemente asociados con factores ambientales. Se conoce que el FROTE de los ojos resulta en un empeoramiento de la patología y en algunos casos induce un queratocono. Afectan normalmente ambos ojos aunque típicamente progresan en diferentes ritmos. En casi todas las personas los queratoconos empiezan durante su adolescencia y se empeora lentamente antes de llegar a sus 30 ó 40 años. Es estimado que los queratoconos afectan a uno de cada 2.000 personas de cualquier raza.

¿Cómo son tratados los queratoconos?

Los queratoconos son tratados normalmente con lentes de contactos rígidos para cambiar de forma y para aplanar la curva abultada de la córnea y para mejorar la visión. Si los lentes de contactos no son los apropiados ó están caducados pueden ser incómodos y pueden traer complicaciones adicionales como escoriaciones en la córnea, cicatrices ó infecciones. En casos donde el paciente no tolera los lentes de contacto existe la opción de colocar anillos intraestromales que buscan aplanar la cornea, mejorar la visión y mejorar el desempeño de los pacientes en sus actividades cotidianas. Finalmente cuando no se obtiene buena vision con lentes de contacto ni con anillos intraestromales es posible realizar trasplantes de cornea.

Los trasplantes de cornea para queratocono se pueden realizar manualmente o con laser de Femtosegundo y pueden ser:

  1. Penetrantes: Si se reemplaza la cornea completa

  2. Lamelares: Si se reemplaza solo la parte anterior de la cornea

Existe otro tratamiento llamado Crosslinking que se hace en ojos que tienen queratoconos que muestren progresión, se hace con una irradiación de rayos UvB y con la aplicación de una sustancia llamada Riboflavina, este procedimiento busca estabilizar la enfermedad, y lo logra haciendo puentes en las fibras de colágeno debilitadas de la cornea afectada, de este modo se detiene la progresión de la degeneración, esto implica que el Crosslinking debe realizarse en queratoconos en estadio temprano o sea leves.