Cirugía de Catarata y Lentes Intraoculares en la Clinica de Oftalmología de Cali

Cómo es la cirugía de Catarata?

 

Una vez en la sala de cirugía el anestesiólogo colocará la anestesia local, cuyo efecto se limitará al ojo que va a ser operado; de esta manera el paciente no sentirá la cirugía, ni tendrá la posibilidad de mover el ojo durante el procedimiento.

 

Se colocará un aparato que le mantiene el ojo abierto. Para este momento ya la pupila estará bastante dilatada. En los casos donde la pupila no dilata conformemente, debido a problemas vasculares, la cirugía tendrá un abordamiento más dificultoso y un mayor riesgo de complicaciones.

 

Con el uso de un microscopio especializado se aborda el interior del ojo; usando instrumentos muy finos trabajaremos sobre ésta catarata para extraerla destruyendola mediante un instrumento que transmite ondas de ultrasonido a través de una pequeña incisión de (2.2 mm), solo se conservara la capa más posterior de este cristalino que servirá de apoyo al lente intraocular que se inserta como ultimo paso importante de la cirugia. Al final se aplicarán antibióticos y antinflamatorios en la conjuntiva y se dará de alta al paciente con el ojo vendado.

 

El cristalino se se disuelve en pequeños fragmentos con el terminal de facoemulsificación y se extrae a través de una apertura que suele medir entre 2.2 y 3.2 milímetros.

 

Con la cirugía de catarata se pretende no solamente extraer esta estructura alterada del ojo, si no prioritariamente mejorar la visión del ojo. Es posible que en algunas ocasiones a pesar de realizarse una cirugía satisfactoria la visión del ojo no mejore como se esperaba debido a otras enfermedades como de la retina, daños del nervio óptico por glaucoma que en algunas ocasiones no pueden ser detectadas antes de la cirugía cuando la catarata es muy densa.

La debilidad corneal puede producir edema post operatorio que requiere ser manejado con medicamentos y puede retardar la recuperacion visual.

LENTES INTRAOCULARES PREMIUM

 

Los lentes intraoculares que mas comunmente se colocan en la cirugía, son los monofocales y solo pueden corregir una distancia o lejos o cerca, por eso sera necesario usar unos anteojos luego de la cirugía.

 

 

 

LENTES PREMIUM

 

 

 

Existen los lentes Multifocales que pueden corregir la vision para ambas distancias lejos y cerca, para implantar este tipo de lentes el paciente debe cumplir con algunas condiciones pues no todos los pacientes son aptos para este tipo de lentes. A los pacientes que van a ser operados de catarata se les puede resolver en gran parte sus problemas refractivos como la miopia, hipermetropía o presbicia en gran parte si se usa este tipo de lentes.

 

Los lentes tóricos tienen un tallado especial y se usan para corregir el astigmatismo que el paciente presenta en su cornea, si esto no se corrige seguirá después de la cirugía puede causar distorsión visual y necesidad de anteojos o cirugía refractiva adicional post operatorio. Los lentes tóricos pueden ser monofocales o multifocales. No todos los pacientes necesitan un lente tórico.

 

Problemas Intraoperatorios:

 

Las complicaciones en la cirugía de catarata son posibles, entre las más frecuentes está la ruptura de la cápsula posterior con herniación del vítreo hacia la cámara anterior. La cápsula posterior es parte del mismo cristalino y es una barrera que mantiene en su sitio al vítreo sustancia gelatinosa que llena el ojo por dentro. Esta cápsula posterior se conserva como soporte para el lente intraocular. Por su fragilidad puede romperse durante la cirugía permitiendo el paso del vítreo hacia la parte anterior del ojo y esto exige un procedimiento adicional conocido como Vitrectomia para poner las estructuras nuevamente en orden y lograr fijar el lente intraocular. Esta situación prolongaría el tiempo calculado de la cirugía. En algunas ocasiones se aplazará para una segunda cirugía la colocación del lente intraocular evitando así complicaciones adicionales y velando por un mejor resultado visual.

 

Otras complicaciones son el desprendimiento de Retina, la descompensación de la cornea, que puede llevar a reemplazo de esta misma, la inflamación de la mácula (edema macular cistoide, disminución de la visión por liquido en el centro de la retina), un aumento severo de la presión del ojo, endoftalmitis (infección severa del ojo) o un expulsivo (en donde se presenta un vaciamiento irremediable de las estructuras internas del ojo durante la cirugía por cambios de presión dentro del ojo) Opacidad de cápsula, deformidad pupilar.

INSTRUCCIONES PARA EL PACIENTE QUE VA A SER OPERADO DE FACOEMULSIFICACION DE LA CATARATA

ANTES DE LA CIRUGIA:

    1. Antes de salir para la Clínica, lávese la cara y el cabello, limpiando muy bien párpados, pestañas y cejas. No lleve reloj, joyas ni pijama. No traer uñas pintadas.

    2. La cirugía es ambulatoria. Regresará a su casa cuando se recupere de la anestesia. Debe ir ACOMPAÑADO de un familiar.

    3. No debe recibir ningún alimento o bebida 6 horas antes de la cirugía. Si la cirugía es en la mañana debe ir en ayunas. Si es en la tarde puede tomar un desayuno ligero y no almorzar.

    4. Debe aplicarse el siguiente tratamiento en el ojo que se va a operar

    5. MYDRIACYL, gotas oftálmicas. Aplicar una gota cada 15 minutos por 3 veces, comenzando una hora antes de la cirugía. HIDERAX x 25 mg Tabletas (No.2). Tomar una tableta la noche anterior a la cirugía y otra tableta antes de salir para la cirugía.

    6. No suspenda ninguna droga o tratamiento que este tomando, a menos que se le indique. Si toma anticoagulantes (Aspirina – persantin – plavix u otros) consulte con el anestesiólogo y su médico si los debe suspender

RECIEN OPERADO:

 

ACTIVIDAD: Puede caminar y subir escaleras, comer, ir al baño, o ver televisión. Puede bañarse y vestirse sin ayuda, despues de varios dias puede manejar carro y si tiene buena visión por el otro ojo y puede ir a la oficina para realizar actividades suaves. Debe dormir con el protector ocular durante la primera semana. No se puede agachar, ni hacer fuerza.                                             

DIETA: No hay restricción en la dieta (coma lo habitual). Si hacía una dieta especial antes de la cirugía, deber seguirla haciendo después de operado. MEDICAMENTOS PREVIOS: No interrumpa la droga que esté tomando a menos que se le indique lo contrario. Mantenga control estricto de las enfermedades generales como Diabetes, Hipertensión arterial, etc.

Si presenta dolor puede tomar DOLEX x 500 mg, tomar una tableta cada 6 horas.
 

CUIDADOS OCULARES: Si el ojo se le ocluye, permanezca así hasta el día siguiente.

 

AL DIA SIGUIENTE: Asistir a la Consulta de Control en el consultorio asignado.

ASEO: Al levantarse al día siguiente, puede bañarse el cuerpo y limpiarse la cara con una toalla húmeda. No reciba el chorro de la ducha directamente sobre el ojo.              Luego del control con el médico deberá iniciar 2 medicamentos de aplicación simultáneamente un antibiótico y un antinflamatorio.
Después de su primer control del día siguiente se le indicará si hay tratamiento adicional.

LENTES: Use lentes oscuros para protegerse de la luz fuerte y el sol. Dentro de su casa o en la oscuridad no los necesita. Si usaba anteojos de fórmula puede seguir usándolos, si ve mejor con ellos, hasta que se le dé nueva fórmula de lentes.

ACTIVIDAD: No podrá levantar objetos pesados o actividades que impliquen un esfuerzo grande, practicar deportes, hacer viajes por carretera destapada, por una semana. Puede leer, ir al cine o ver televisión. Después de una semana puede volver al trabajo y en general restablecer sus actividades normales.

EVITE SITUACIONES que le puedan generar infección como ensuciarse manos en jardinería, tocar animales, usar los pañuelos de tela (en vez de los papel), visitar hospitales, bañarse en piscinas, tinas, ríos, durante un mes. No debe usar maquillaje (en los párpados) la primera semana.

VISION Y DOLOR: en el post operatorio el grado de visión puede sufrir pequeñas variaciones (con tendencias a la mejoría). El dolor y la hinchazón son mínimos. Si usted nota que su visión disminuye considerablemente o presenta dolor intenso o nota que esta empeorando, preséntese en la Clínica de Oftalmología inmediatamente. Si por alguna razón su oftalmólogo no esta disponible, en la Clínica siempre hay un oftalmólogo de turno las 24 horas. En caso de urgencia llame al 57 2 5110200, Allí lo pondrán en contacto con los Drs. Nuñez o Blanco.

No deje de asistir a los controles. Usualmente son al día siguiente, a la semana y al mes. De allí en adelante es recomendable un control anual.

LOGOS CLINICA-01 (1).png
Website Designed by JJMora © 2019 VisiónSana Todos los derechos reservados.

Mapa del Sitio